Contaminación en mares y océanos




Sean todos bienvenidos a un nuevo posteo!

     Hoy nos volcaremos en nuestro blog a la contaminación en mares y océanos y, para ello, citaremos el trabajo realizado por Miller en 1994. Esto, debido a que hace muchos años ya se presagiaba lo que ocurre hoy en nuestro planeta. Asi que... Comencemos!


     Los océanos y mares son el último sumidero para gran parte de la materia de desecho que producimos. Esto se resume en el proverbio africano "El agua puede correr por mil canales, pero todo va a dar al mar"

     Los océanos y mares pueden diluir, dispersar y degradar grandes cantidades de aguas negras, cieno, petróleo y algunos desechos industriales, especialmente en áreas de aguas profundas. La vida marina también ha probado ser más resistente y elástica de lo que algunos científicos esperaban, conduciendo a estos expertos a sugerir que es mucho más seguro arrojar gran parte del sedimento de las aguas negras y diversos desechos tñoxicos y radiactivos, a profundidades oceánicas, que ponerlos bajo tierra en la superficie o quemarlos en incineradores. Otros científicos discrepan de esta idea, señalando que sabemos menos acerca de la profundidad del océano que del espacio exterior. Añaden que utilizar el océano como el último gran lugar para soportar nuestros estilos de vida derrochadores, eventualmente se sobrepasará su capacidad de dilución y renovación.


     Un estudio de las Naciones Unidas (1986), concluyó que la mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido, en gran parte, a las descargas de aguas negras y sedimentos provenientes de la tala y erosión de la tierra, una contaminación muy ampliamente distribuida y grave. En la mayoría de los países menos desarrollados y en algunos más desarrollados con costas, el drenaje municipal y los desechos industriales suelen ser descargados al mar sin nungún tratamiento. Los mares más contaminados son los adyacentes a las costas densamente pobladas de Bangladesh, India, Paquistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.






     El vertimiento de aguas negras y desechos agrícolas en las aguas costeras introduce grandes cantidades de nitrógeno y fósforo, que puede ocasionar crecimiento explosivo de los organismos acuáticos llamados algas. Cuando las algas mueren y se descomponen, las aguas costeras quedan sin oxígeno, los peces y otras especies mueren y se crea lo que se llama una "zona muerta"


     Los estudios indican que cada año, hasta 2 millones de aves marinas y más de 100 mil mamíferos marinos, incluyendo ballenas, focas, delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por bolsas, soportes de paquetes, redes de arrastre, sogas y otras formas de basura plástica arrojada al mar u océano desde botes o vertida al mar por los ríos y desde las áreas terrestres costeras. Estados Unidos es responsable de aproximadamente un tercio de toda la basura arrojada o vertida a los mares y océanos del mundo.


     El petróleo crudo (extraído del pozo) y el petróleo refinado (productos obtenidos por destilación y procesamiento del petróleo crudo) son accidental o deliberadamente liberados al ambiente desde varias fuentes. Los accidentes de los buques - tanque y los escapes al mar (petróleo que escapa bajo alta presión desde un agujero perforado en el fondo marino) de los equipos de perforación fuera de la costa reciben el máximo de publicidad. Sin embargo, casi la mitad (algunos expertos estiman un 90%) del petróleo que llega a los mares y océanos proviene de tierra firme, cuando el petróleo de desecho, arrojado en superficie por personas, ciudades e industrias, termina en corrientes fluviales hasta el mar. 


     Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios organismos acuáticos, especialmente en sus formas larvales más vulnerables. En las aguas calientes, la mayor parte de esas sustancias tóxicas se evapora a la atmósfera en uno o dos días, pero en aguas frías, esto puede tomar hasta una semana. 


     Algunas otras sustancias permanecen en la superficie en forma de burbujas o "musgo" flotante como de alquitrán. Este petróleo a flote cubre las plumas de las aves, especialmente de las que se zambullean, y la piel de mamíferos marinos como focas y nutrias de mar. Esta cubierta aceitosa destruye el aislamiento térmico natural y la flotabilidad de los animales, y muchos se hunden o mueren por la exposición al medio natural debido a la pérdida de calor del cuerpo. Estas burbujas o espuma de aceite son degradadas por bacterias durante varias semanas o meses, aunque persisten mucho más en las aguas gélidas polares. Los componentes pesados del petróleo que se hunden al fondo del mar o en los estuarios, pueden matar organismos que habitan en las profundidades, como cangrejos, ostras, mejillones y almejas, o los hacen inadecuados para el consumo humano debido a su sabor y olor aceitosos. 


     Esperamos sea de utilidad este recurso educativo. Te invitamos a compartir este contenido y a seguirnos en FaceBook y Twitter! Te esperamos! 




Referencia Información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental", Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?

¿Qué significa 1 mm de agua caida?

Beneficios / Desventajas de los Pronósticos Meteorológicos