Contaminación en Lagos, Lagunas y Represas



         Empezamos un nuevo día!

      Y en BioSinoptica continuamos compartiendo recursos educativos con ustedes... esta vez comentando sobre la contaminación en lagos, lagunas y represas. Comencemos!


     Este tipo de cuerpos de agua son particularmente vulnerables a distintos tipos de contaminación, ya que el movimiento de las masas de aguas y el porcentaje de aireación que permite la incorporación de oxígeno al agua son mínimos. Aquí, los contaminantes tienden a dispersarse muy lentamente. Estos cuerpos de agua están expuestos a fuentes no puntuales de contaminación como son los escurrimientos urbanos y agrícolas con contaminantes tóxicos, residuos y alta concentración de nutrientes. Además, la gran superficie de exposición, hace que estos cuerpos de agua sean más susceptibles que las corrientes a daños provocados por la LLuvia Ácida.


     El sol provee de energía a las algas que consumen CO2 y producen oxígeno a través de la fotosíntesis, mientras convierten las moléculas inorgánicas en moléculas orgánicas mayores. Los animales obtienen energía consumiendo estas moléculas orgánicas y oxígeno disuelto contenido en el agua. Cuando se vierte una descarga con materia orgánica adicional (por ejemplo, aguas servidas), se modifica el balance natural del cuerpo de agua. 


     La materia orgánica funciona como fertilizante de las algas, que crecen en exceso y eventualmente disminuyen la transparencia del agua. La turbidez del agua disminuye la penetración de rayos del sol, cortando asi la fuente de energía de las algas que crecen a mayor profundidad y provocan su muerte. Las bacterias digieren el exceso de material orgánico resultante, consumiendo mayor cantidad de oxígeno disuelto. Debido a que las algas ya no pueden realizar fotosíntesis, no producen oxígeno y el oxígeno disponible en el agua disminuye, pudiendo llegar a cer y provocando la muerte de gran parte de la flora y fauna del cuerpo de agua, el cual se convierte en un drenaje abierto. 





Eutroficación


      La eutroficación es un proceso natural de envejecimiento de los lagos, en el cual la materia orgánica y los sedimentos se van acumulando con el tiempo, como resultado del incremento en el crecimiento acuático (por ejemplo las algas). El continuo arrastre , por la lluvia y los ríos, de nutrientes de los terrenos aledaños, provoca una creciente productividad biológica y crecimiento de algas que generan turbidez en las aguas, dificultando el paso de la luz. 


      Como se explicó anteriormente, esto limita la fotosíntesis en las plantas que viven bajo el agua y éstas mueren. A su vez la descomposición de la materia orgánica resulta en una disminución de oxígeno disuelto. Además, ocurre la acumulación de sedimentos y residuos orgánicos en el fondo del cuerpo de agua, lo que reduce su profundidad, aumentando su temperatura; el crecimiento de las plantas en las orillas aumenta y el cuerpo de agua va transformándose lentamente en un pantano. La falta de oxígeno generará condiciones anaeróbicas con formación de sulfuro de hidrógeno que permite la liberación de metales pesados de los sedimentos.


     Este fenómeno natural puede durar miles de años. Sin embargo, las actividades humanas aceleran dramáticamente este proceso, que se conoce como eutroficación cultural. El término eutrófico significa "rico en nutrientes" o "bien alimentado", mientras que los cuerpos de agua oligotróficos son aquellos que tienen deficiencia de nutrientes como es el caso de los "lagos jóvenes". 


     La eutroficación puede controlarse disminuyendo el vertido de nutrientes a los cuerpos de agua. Si bien la lista de nutrientes es larga, el crecimiento de las algas está limitado por aquel nutriente que se encuentra disponible en menor cantidad en relación a las necesidades de las plantas, denominado "nutriente limitante". En este sentido, la lista de nutrientes limitantes se reduce a dos: fósforo y nitrógeno. El primero, está presente principalmente en detergentes y es el nutriente limitante en cuerpos de agua dulce, ya que algunas algas pueden tomar el nitrógeno directamente de la atmósfera, por lo que su control es prácticamente imposible.




Estratificación Térmica


      La disminución de la concentración de oxígeno disuelto en los lagos puede intensificarse debido a ciertas características físicas de los lagos. Como se mencionó anteriormente, la densidad del agua no decrece de forma continua con el aumento de la temperatura. La densidad máxima del agua se alcanza a los 4ºC, lo que permite que el hielo flote (por ser más ligero) y los lagos no se congelen totalmente. Sobre y bajo esta temperatura, la densidad del agua disminuye.


         Durante el verano, la superficie de los lagos tiende a calentarse más rápidamente que el agua que está debajo. Los vientos y las corrientes son normalmente insuficientes para mezclar completamente las aguas de los lagos, creando un pronunciado "gradiente de temperatura" (una diferencia de temperatura entre la superficie y las capas más profundas). La diferencia de densidades (ocasionada por la diferencia de temperatura) entre la superficie y las profundidades de un lago o de ríos profundos de movimiento lento, inhibe la mezcla vertical de las guas, dando lugar a la estratificación térmica




          Te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter, a compartir estos recursos educativos y a continuar aprendiendo con nosotros en BioSinoptica





Referencia información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental", Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?

¿Qué significa 1 mm de agua caida?

Beneficios / Desventajas de los Pronósticos Meteorológicos