Contaminación en Ríos y Corrientes



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     Nuestro posteo de hoy queremos dedicarlo a las aguas de los ríos que Chile, ya que a lo largo del país contamos con maravillosos paisajes que cautivan y sorprenden desde siempre. Comencemos!


   Las aguas superficiales son muy susceptibles a la contaminación e históricamente se han utilizado como vertederos para la industria y las aguas residuales domésticas, al mismo tiempo que sirven de suministro de agua para satisfacer todas nuestras necesidades. A través de las aguas corrientes superficiales se realiza el transporte unidireccional del agua, desde el nacimiento de la corriente hasta su desembocadura en el mar. 


      Idealmente, cualquier vertido en una corriente de agua debería recibir un tratamiento previo para evitar la contaminación del cuerpo de agua. Sin embargo, debido a los altos costos que esto puede significar, el enfoque ha sido permitir el vertido de contaminantes en cuerpos de agua en una concentración que permita al cauce receptor su autodepuración, la cual estará determinada por las características físico - químicas y biológicas del cause mismo. Con esto, las necesidades de tratamiento de un efluente, antes de ser descargado a un cuerpo de agua, dependerán de los siguientes factores:


1. Relación de caudales entre el cause receptor y el cause vertido.

2. Calidad de las aguas del cause receptor antes del vertido.

3. Características del cause receptor corriente abajo del vertido.

4. Posibilidad de otros vertidos corriente abajo.

5. Posibilidad de tomas de agua cerca del vertido.





     Con el fin de evitar un desequilibrio biológico irreversible en los cuerpos de agua, es importante conocer las constantes de desoxigenación y reoxigenación de la corriente. Para evaluar la calidad del agua de una corriente, se deben tomar muestras de distintos parámetros como oxígeno disuelto, sulfatos, fosfatos, nitratos, sólidos suspendidos, etc. Al tener un vertido en dicha corriente, se recomienda tomar muestras de estos parámetros a intervalos dados de distancia o de tiempo desde el punto de vista de la descarga, para determinar la recuperación del cuerpo de agua. 


     Normalmente, después de una descarga con alto contenido de materia orgánica (por ejemplo, aguas servidas), la corriente pasará por las siguientes fases consecutivas, que conforman el proceso de autodepuración de un cause:


a) Zona de degradación
b) Zona de descomposición activa
c) Zona de recuperación
d) Zona de aguas limpias






a) Zona de Degradación

      En la zona de degradación, las bacterias descomponen la materia orgánica, consumiento rápidamente el oxígeno disuelto en el agua. Las formas de vida superiores son sustituidas por formas inferiores más tolerabes a la contaminación. Las aguas presentan un aspecto sucio y los vegetales verdes, sobre todo algas, tienden a desaparecer.


b) Zona de Descomposición Activa

     En la zona de descomposición activa o zona sétptica, ocurre el despendimiento de gases como el metano. Como resultado, las aguas adquieren un aspecto pardusco o negro y surgen lodos flotantes; como resultado de la falta de oxígeno se presenta la descomposición anaeróbica de la materia, con la aparición de olores desagradables por la generación de sulfuro de hidrógeno.


c) Zona de recuperación

     En la zona de recuperación, gradualmente el curso de agua recupera sus condiciones normales, gracias a la oxidación de materiales. El movimiento del agua permite una mayor disolución de oxígeno del aire en el agua y se recupera el nivel de oxígeno disponible. Las aguas se tornan más claras y reaparecen los vegetales verdes.


d) Zona de aguas limpias

     Finalmente, ocurre la recuperación del curso de agua, el cual va adquiriendo características similares a las que tenía antes del vertido de aguas contaminadas. En las zonas de aguas limpias, las poblaciones vegetales y animales se recuperan. Dependiendo de la concentración del vertido, las corrientes se recuperan de forma natural de las descargas que demandan oxígeno, siempre y cuando no estén sobrecargadas. 


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Refencia Información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental", Universidad de Playa Ancha (Valparaíso).





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