Aguas Residuales



Muchas gracias por acompañarnos!

        Y después de todos estos días festivos, volvemos a para entregarte más recursos educativos sobre la Contaminación del Agua. Hoy comentaremos sobre las aguas residuales y sus divisiones. Comencemos!


           Dependiendo de su procedencia, las aguas residuales pueden dividirse en aguas agricola-ganadera, aguas domésticas, aguas pluviales y aguas industriales.




1. AGUAS AGRÍCOLA - GANADERAS


         Las aguas de origen agrícola y ganadero son resultado del riego, la limpieza ganadera, escurrimiento de sitios de alimentación y, por lo tanto, aportan gran cantidad de materia orgánica, nutrientes y microorganismos, así como plaguicidas. Estas aguas representan una fuente de contaminación difusa, en especial por nitratos. Las grandes extensiones en donde se realizan estan actividades hacen la depuración de estas aguas, antes de su vertido en un cuerpo de agua, casi imposible.




2. AGUAS DOMÉSTICAS


    Las aguas domésticas o servidas provienen principalmente de núcleos urbanos y contienen sustancias resultantes de la actividad humana como alimentos, orina, excremento, basura, productos de limpieza, jabones, etc. El caudal diaria de las aguas residuales de origen doméstico tiene una variación diaria que sigue un patrón sinusoidal. 


            Las principales características son su color grisáceo con materias flotantes y su gran cantidad de materia orgánica y de microorganismos, algunos de los cuales son patógenos. La alta biodegradabilidad de esta agua hace factible su depuración mediante tratamientos biológicos. 








3. AGUAS PLUVIALES


          El agua de lluvia arrastra consigo la suciedad que encuentra a su paso, pudiendo transportar aceites, materia orgánica, contaminantes atmosféricos, plaguicidas, fertilizantes, sustancias tóxicas industriales, líquidos percolados de sitios de depósito de residuos urbanos, etc. Dado que la concentración de contaminantes en las aguas de lluvia es significativamente menor a la de las aguas servidas, las necesidades de tratamiento también son menores. Por ello, es importante contar con un sistema de captura de agua de lluvia independiente del sistema de recolección de aguas servidas.




4. AGUAS INDUSTRIALES


         Las aguas de origen industrial (en Chile conocidas como riles o residuos líquidos industriales) tienen una composición muy variada dependiendo del uso que se le dé al agua dentro de la industria. Algunos usos típicos incluyen:


Producción de energía por vaporización.

Refrigeración o enfriamiento.

Transporte de materias primas o desechos (fibras en papeleras).

Transporte de iones en galvanoplastía.

Lavado de productos de tratamiento en superficies. 

Lavado de gases. 


          En muchos casos el agua se utiliza como medio de transporte de sustancias o calor, o como disolvente, y puede contener entre otros, compuestos tóxicos, iones metálicos, productos químicos varios, hidrocarburos, plaguicidas, residuos orgánicos, etc. 




         Te invitamos a compartir estos recursos educativos y a seguirnos en FaceBook y Twitter. Te esperamos!




Referencia información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental" Universidad de Playa Ancha. 

          


     








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?

¿Qué significa 1 mm de agua caida?

Beneficios / Desventajas de los Pronósticos Meteorológicos