¿Cuáles son los efectos de la LLuvia Ácida?
Queridos amigos!
Hoy nos convoca un posteo, donde comentaremos los diversos efectos que tiene la lluvia ácida en nuestro planeta. Te invitamos a visitar nuestra oficina virtual de BioSinoptica, donde podrás contactarnos para solicitar los diversos productos que ofrecemos, tanto de Meteorología como en Educación Ambiental. Comencemos!
Primero que todo, la precipitación ácida tiene niveles de pH menores a los normales (5.6) y puede presentarse en forma de rocío, nieve, neblina, lluvia ácida. Por ejemplo, en algunas áreas del este de Estados Unidos y del norte de Europa, se presentan fuertes precipitaciones con pH cercano a 4.0 e incluso 3.0
¿Cómo afecta en los sistemas acuáticos?
La lluvia ácida puede provocar acidez en los cuerpos de agua, lo cual afecta a las poblaciones de peces como la trucha, el salmón (particularmente sensibles a bajos niveles de pH que interfieren con sus procesos reproductivos y frecuentemente provocan deformaciones en sus esqueletos) y otros animales acuáticos, alternando la biodiversidad al provocar la muerte de las especies más sensibles y permitir la proliferación de especies más resistentes.
Adicionalmente, la acidificación de los lagos puede provocar un cambio en la química del agua, flora y fauna acuáticas, promoviendo la disolución de metales pesados, como el aluminio, presentes en los sedimentos del fondo de un cuerpo de agua, y afectando directamente a los peces o provocando su bioacumulación en la cadena alimenticia.
¿Cómo afecta en los suelos?
La lluvia ácida puede provocar acidificación del suelo y pérdida acelerada de nutrientes, matando o debilitando las raíces de árboles e incrementando su vulnerabilidad ante el ataque de bacterias, hongos e insectos. Además, la lluvia ácida puede provocar lesiones diversas en el follaje como la erosiòn de la cera en las hojas.
¿Afecta la calidad del agua?
Las aguas subterráneas y potables son susceptibles de contaminación por lluvia ácida. La acidificación de los suelos puede provocar la liberación de metales pesados en las aguas residuales que se utilizan para el consumo humano.
En zonas rurales, normalmente el agua de pozo se consume sin recibir tratamiento previo, lo que hace a estas poblaciones particularmente susceptibles a la ingestión de metales disueltos en el agua. Igualmente, la acidificación de cuerpos de agua superficiales puede provocar el deslave de metales en las tuberías y contenedores de plomo, cobre y zinc que se utilizan para el abastecimiento de aguas.
¿Puede afectar en los materiales?
Los compuestos azufrados de la lluvia ácida reaccionan en superficies de piedra, transformando el carbonato de calcio en sulfato de calcio (yeso), el cual es fácilmente soluble y se deslava con la lluvia.
Por este motivo existe una importante preocupación por el efecto de la lluvia ácida en las estructuras, sobre todo aquellas de importancia histórica o arqueológica, como los monumentos o estatuas. Otros materiales, como el acero, la pintura, los plásticos, el cemento, las superficies galvanizadas, la piedra caliza y el mármol, también pueden sufrir daños por efecto de la precipitación ácida.
Muchas gracias por habernos acompañado. Sigue aprendiendo y comparte estos recursos educativos con contenido relevante para nuestra sociedad chilena. Te esperamos en nuestras redes sociales!
Referencia información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental" Universidad de Paya Ancha.
Comentarios
Publicar un comentario