Clasificación de los Residuos Sólidos



   Queridos amigos!

   Queremos terminar esta semana compartiendo con ustedes sobre los residuos sólidos, tema en el que estamos todos involucrados. Te invitamos a compartir estos contenidos y a seguir aprendiendo con nosotros. Comencemos!


     Un residuo puede definirse como aquel producto de desecho (sólido, líquido o gaseoso) generado en actividades de producción y consumo, y que no alcanza un valor económico en el contexto en que fue producido, ya sea por falta de tecnología adecuada para su aprovechamiento o por la inexistencia de un mercado para su recuperación. Según su procedencia, los residuos se pueden clasificar en:


➥ Residuos sólidos urbanos (veremos el lunes 25 septiembre)
➥   Residuos industriales
➥   Residuos hospitalarios
➥   Residuos radioactivos
➥   Residuos de la minería
➥   Residuos forestales
➥   Residuos agrícolas
➥   Residuos ganaderos
➥   Residuos de la construcción
➥   Residuos portuarios




1. RESIDUOS INDUSTRIALES


     Los residuos industriales pueden ser muy variados por la gran diversidad de procesos industriales y productos existentes entre los que se pueden encontrar materiales de chatarra, madera, telas, papeles, materiales de construcción, residuos peligrosos y residuos asimilables a los urbanos. En Chile, el 50% de los residuos industriales son reciclados dentro o fuera de la industria, un 25% son depositados junto a los residuos sólidos urbanos y el 25% son almacenados en la industria o depositados ilegalmente sin control. Se estima que el 5% de estos residuos son peligrosos. 




2. RESIDUOS HOSPITALARIOS


   Los residuos hospitalarios pueden incluir residuos biológico - infecciosos, como aquellos provenientes del tratamiento de enfermedades infecciosas; residuos anatómicos provenientes de cirugía, vacunas vivas o atenuadas, agujas y materiales corto - punzantes; también pueden incluir productos farmacéuticos, químicos, radioactivos, genotóxicos y residuos de tipo doméstico. Los residuos biológico - infecciosos deben ser manejados separadamente del resto de los residuos. Para ello, generalmente se utilizan tratamientos térmicos como incineración o el uso de la autoclave.


   La autoclave permite la desinfección y esterilización mediante el vapor (similar a una olla de presión) y permite eliminar virus y bacterias. Este procedimiento no genera contaminación atmosférica, cenizas ni escorias, y requiere de menos inversión en instalaciones, equipos y mantenimiento en comparación con la incineración. Sin embargo, existe la posibilidad de que se formen esporas resistentes al calor y la presión, riesgo que desaparece con la incineración. En la desinfección química, el uso de agentes químicos como hipoclorito de sodio o peróxido de hidrógeno son un método de bajo costo que puede ser combinado con un tratamiento físico.




3. RESIDUOS RADIOACTIVOS


   La energía nuclear es la principal fuente de residuos radioactivos, ya sea por la explotación minera, por el procesamiento del uranio o por el combustible agotado de los reactores de energía nuclear. La principal preocupación de la exposición a estos materiales en su alto potencial para provocar distintos tipos de cáncer en el ser humanoAlgunos factores importantes que se deben considerar para la clasificación de los residuos radioactivos son los siguientes:

➥ Estado físico (sólido, líquido o gaseoso)
➥ Período de desintegración 
➥ Actividad específica o número de desintegraciones nucleares por unidad de tiempo y masa
➥ Naturaleza de la radiación, la cual condicionará las barreras de protección, sistemas de manejo y exposición a radiaciones.
➥ Toxicidad de los residuos radioactivos (que disminuyen con el tiempo)
➥ Cantidad de radioactividad contenida en los residuos por unidad de volumen o masa







4. RESIDUOS DE LA MINERÍA


   Los residuos mineros, en su mayoría, contienen grandes volúmenes de materiales inertes no aprovechables, formados por extracciones mineras con un grado de toxicidad que va a estar determinado por el tipo de material extraído y la concentración de éste en los residuos. En Chile, el 77% lo conforman materiales estériles; 11.4% corresponde a relaves de flotación 11.55% a ripios de lixiviación y 0.1% a escorias de fundición.




5. RESIDUOS FORESTALES


   En gran medida, los residuos forestales se conforman por restos de madera procedentes de la poda y tala en explotaciones forestales. Es importante dar un manejo adecuado a estos residuos para evitar riesgos de incendios y plagas de insectos. Esta categoría también incluye residuos tóxicos y peligrosos utilizados para combatir plagas forestales, así como los contenedores y envases de diversos productos.




6. RESIDUOS AGRÍCOLAS


   Los residuos agrícolas incluyen restos orgánicos que pueden aprovecharse para mejorar el suelo en el rubro de la ganadería y la industria. Estos residuos incluyen contaminación por fertilizantes y plaguicidas, así como envases, plásticos rígidos y contenedores metálicos, entre otros.




7. RESIDUOS GANADEROS


   Los residuos ganaderos contienen estiércol y orina que pueden ser utilizados como abono. En los mataderos industriales se generan restos orgánicos utilizados para la preparación de alimento de animales, así como líquidos de animales sacrificados que son eliminados con las aguas residuales. 




8. RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN


   Los residuos de la construcción son bastante voluminosos, pero en general son inertes y pueden incluir madera, acero, hormigón, etc. Pueden ser utilizados como materiales de relleno en pozos de extracción de áridos, rellenos sanitarios o como materiales alternativos de construcción; no deberían ser mezclados con otro tipo de residuos para evitar su contaminación. Sin embargo, en muchas ocasiones son mezclados con los residuos sólidos urbanos, lo que dificulta su manejo. 




9. RESIDUOS PORTUARIOS


   Los residuos portuarios pueden incluir restos de la pesca, aceites usados, lubricantes, grasas, solventes, combustibles, hospitalarios y residuos de tipo domiciliario. En muchas ocasiones, estos residuos son directamente arrojados al mar




Muchas gracias por acompañarnos! Te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter para continuar fomentando y expandiendo la Cultura Meteorológica y Ambiental en Chile. Te esperamos!





Referencia información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental", Universidad de Playa Ancha. 











   









Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?

¿Qué significa 1 mm de agua caida?

Beneficios / Desventajas de los Pronósticos Meteorológicos