Calidad del Agua - Parte 1 de 4



Queridos amigos!

Hoy comenzaremos con una secuencia de posteos sobre la "calidad del agua", la cual estará dividida en 4 partes para una mejor comprensión lectora. Te invitamos visitar y suscribirte en nuestro canal en YouTube BioSinoptica para que continúes aprendiendo a través de vídeos sobre Meteorología y Educación Ambiental. Comencemos!


El aspecto que presente el agua potable va a afectar la aceptación o rechazo de los usuarios, por lo que se debe tener especial cuidado con el sabor, olor, color, turbidez, etc. La turbidez, no solamente da mal sabor al agua, también afecta el procesamiento de alimentos o bebidas y la fabricación de textiles, entre otros. 


En los cuerpos de agua, los parámetros de estética tienen menos importancia que el agua de consumo humano. Más importante son, en estos casos, aquellos parámetros que ponen en riesgo el equilibrio natural de estos sistemas. A continuación, veremos algunos parámetros físico-químicos para evaluar la calidad del agua; temas que veremos en las 4 partes que comentamos en el comienzo de este posteo.



COLOR

El color es la capacidad que tienen las sustancias de absorber ciertas radiaciones del espectro visible de luz. El agua pura es azulada en grandes profundidades, pero incolora a simple vista en pequeñas cantidades. El color en el agua puede deberse a la presencia de sustancias disueltas y materias en suspensión.

Entre las sustancias que pueden dar color al agua están los compuestos de hierro (rojizo), el maganeso (negro), las sustancias húmicas (amarillo), etc. El color en el agua doméstica puede manchar ropa y accesorios. 



TURBIDEZ

La turbidez es la dificultad para transmitir la luz debido a la presencia de materiales insolubles en suspensión en el agua, los cuales absorben o dispersan la luz. El agua pura no debe tener sustancias suspendidas, larvas o sedimentos detectables a simple vista. 

En los cuerpos de agua, la turbidez disminuye la entrada de luz y, por lo tanto, la fotosíntesis de las plantas, ya que se reduce la incorporación de oxígeno disuelto al agua. La medición de este parámetro se hace comparando la diferencia en el paso de luz a través de una muestra de agua y a través de una suspensión estándar.



OLOR

La determinación del olor en el agua no puede hacerse a través de instrumentos ni existen unidades de medida, es decir, es un parámetro subjetivo y se determina organolépticamente (a través del uso del olfato en este caso).

El agua de consumo humano debe ser inodora, los olores pueden denotar la presencia de sustancias químicas volátiles (como el cloro o amoníaco) o materia orgánica en descomposición.



SABOR

El agua de consumo humano debe ser insípida. Distintos compuestos pueden dar sabor al agua; los cloruros pueden dar un sabor salado, los sulfatos un sabor amargo, el anhídrido carbónico un sabor picante, etc. 

Un sabor y olor desagradables pueden deberse a trazas de compuestos orgánicos como fenoles.



Esperamos sea útil este contenido para ti. Recuerda que ésta es solo la primera parte de la secuencia (en total son 4), así que te esperamos en el próximo posteo aquí en BioSinoptica. Te invitamos a que compartas este recurso educativo y nos sigas en redes sociales: FaceBook y Twitter 




Referencia información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental", Universidad de Playa Ancha. 















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?

¿Qué significa 1 mm de agua caida?

Beneficios / Desventajas de los Pronósticos Meteorológicos