Calidad del Agua - Parte 2 de 4





Querido amigos!

Muchas gracias por acompañarnos. Hoy continuamos con nuestra serie de posteos sobre los "Parámetros físico-químicos de la calidad del agua". Si te perdiste la primera parte puedes Verlo aquí !. Comencemos con más contenido sobre este tema tan imprescindible para la vida en la Tierra. 



TEMPERATURA

Si bien la temperatura es un parámetro que rara vez afecta al agua de consumo humano, es de gran interés cuando se trata de descargas a los cuerpos de agua, ya que puede causar importantes efectos adversos en el ambiente. Una diferencia de 3ºC en zonas adyacentes en un cuerpo de agua es indicador de contaminación térmica

La temperatura determina la tendencia de distintas propiedades físicas, químicas y biológicas del agua y de los compuestos presentes en ella. La solubilidad de la mayoría de las sales presentes en el agua aumenta con el incremento en la temperatura (incrementando la conductividad del agua), mientras que con los gases (incluido el oxígeno) ocurre lo contrario, su solubilidad disminuye con el aumento de la temperatura.

En algunas situaciones, un leve incremento en la temperatura de un cuerpo de agua podría tener efectos positivos como promover el crecimiento de peces. Sin embargo, en general el aumento brusco de la temperatura en un cuerpo de agua trae consecuencias negativas, entre las que se encuentran la reducción de oxígeno disuelto. Por un lado, un aumento en la temperatura tiende a aumentar el metabolismo de los microorganismos, incrementando su consumo de oxígeno. Al mismo tiempo, como se mencionó antes, el oxígeno disuelto en el agua disminuye con el aumento de la temperatura.



CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

La conductividad eléctrica es una medida de la capacidad del agua para conducir electricidad y sirve como indicador de la materia ionizable presente en el agua (ácidos, bases o sales) que se modifica con la temperatura. 

El agua pura tiene una mínima conductividad muestreable. La conductividad y dureza reflejan el grado de mineralización y productividad potencial del agua, es decir, determinan sus usos potenciales.



pH

El potencial de hidrógeno o pH mide la concentración de iones de hidrógeno en el agua, es decir, el grado de acidez o alcalidad del agua; éste puede afectar los procesos biológicos y físico-químicos en los cuerpos de agua. 

El pH depende de la concentración de Dióxido de Carbono en el agua. Un pH bajo (0 - 5) indica acidificación del medio, mientras que uno elevado (9 - 14) indica un medio más alcalino. 



SÓLIDOS TOTALES 

El agua puede transportar sólidos en distintas formas y tamaños. Sin embargo, desde el punto de vista de las aguas residuales, se utiliza el término sólidos totales (ST) para definir los pequeños sólidos remanentes de la evaporación de una muestra de agua (separando previamente elementos como bolsas o envases que pueda traer consigo la corriente de agua). 

A su vez, se hace la distinción entre sólidos suspendidos y sólidos disueltos totales. Los sólidos suspendidos se miden calculando la diferencia de peso del remanente de la evaporación de una muestra filtrada y de una muestra sin filtrar.



SÓLIDOS SUSPENDIDOS

La presencia de sólidos suspendidos en un cuerpo de agua depende del tipo de terreno, la precipitación, los vertidos, etc. Su presencia causa turbidez en el agua, limitando el paso de luz y dificultando la fotosíntesis. 

Los sólidos suspendidos son un parámetro empleado para medir la contaminación de las aguas residuales y evaluar la eficacia de su tratamiento. 



SÓLIDOS DISUELTOS TOTALES

Los sólidos disueltos totales pueden ser de origen orgánico e inorgánico y, en altas concentraciones, pueden interferir en procesos industriales, por ejemplo, formando espuma en calderas. 

Este parámetro de utiliza para medir la concentración de sales en el agua y para definir sus usos potenciales. 



SALES INORGÁNICAS DISUELTAS

Las sales minerales pueden estar presentes en el agua de forma natural por el contacto del agua con rocas y suelo a través de vertidos de actividades humanas. Pueden incluir sodio, calcio, magnesio, potasio, cloruro, sulfato y bicarbonato.

La dureza del agua es un indicador de la concentración de sales presentes y es un parámetro importante para controlar. La elevada concentración de sales minerales en el agua puede ocasionar obstrucciones en tuberías y su ausencia da al agua un carácter corrosivo que puede tener efectos nocivos a la salud y dañar materiales. 



Esperamos sea de utilidad estos contenidos. Te invitamos a compartir estos recursos educativos y a seguirnos en FaceBook y Twitter ! Te esperamos! 




Referencia información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental", Universidad de Playa Ancha. 





















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?

¿Qué significa 1 mm de agua caida?

Beneficios / Desventajas de los Pronósticos Meteorológicos