¿Qué es la Polución?
Queridos amigos!
Muchas gracias por acompañarnos. Les invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter para continuar nuestra visión de fomentar y expandir la cultura meteorológica y ambiental en Chile y América Latina. Hoy comentaremos sobre un tema bien específico que suele confundirse bastante: polución. Comencemos!
Se definde polución como la introducción en el medio ambiente por el hombre de sustancias o energías responsables de causar daño a la salud humana, empobrecer los recursos para vivir y dañar los sistemas ecológicos o interferir el legítimo uso del medio ambiente. Algunos expertos hacen distinción entre contaminación y polución. Se usa la palabra contaminación para situaciones donde una sustancia está presente en el ambiente sin causar un empobrecimiento obvio, mientras que la polución se reserva para el casp donde los efectos nocivos son evidentes.
Contaminantes, en el sentido de la polución son de dos tipos: contaminantes primarios, los cuales ponen en acción efectos nocivos desde el momento en que entran en el ambiente, y contaminantes secundarios, los cuales son sintetizados como resultado de un proceso químico, a menudo de precursores menos nocivos. Algunos compuestos que son considerados inofensivos para causar polución, si se encuentran en grandes cantidades en el lugar y tiempo equivocado, pueden causar polución. Por ejemplo, leche o azúcar, que normalmente no son considerados como contaminantes, si caen en grandes cantidades a un río o lago causan polución severa, debido a la alta demanda bioquímica de oxígeno, lo cual puede causar la muerte de peces, debida a la reducción de oxígeno disuelto en el agua.
En todos los casos de polución hay:
1) Una fuente de contaminantes
2) Los contaminantes mismos.
3) El medio de transporte (aire, agua o suelo).
4) El receptor (ecosistemas, organismos individuales y estructuras).
La polución puede ser clasificada de varias maneras de acuerdo a:
1) La fuente.
2) El medio afectado.
3) La naturaleza de los contaminantes en el sentido de la polución.
Por otra parte, el humo y smog es, generalmente, un hecho inevitable de la vida de las grandes ciudades, como Londres, Ciudad de México y Santiago de Chile. Una alta incidencia de bronquitis crónica está asociada con este tipo de polución. Desafortunadamente, la tecnología que permite la reducción del humo y dióxido de azufre frecuentemente genera un aumento en las concentraciones de otros gases contaminantes.
La polución producida por un sólo auto en un día de trabajo tiene pocas consecuencias, pero la suma de miles de autos implica una polución seria. En condiciones de días soleados, junto con los contaminantes primarios aparecen los contaminantes secundarios (como el ozono), sintetizados en reacciones fotosintéticas. Estos últimos irritan los ojos, nariz y garganta y causan severos efectos en los seres humanos, animales y plantas, más que los contaminantes primarios. El problema de la polución atmosférica por el tráfico vehicular en muchos países del mundo se ha regulado a través de la legislación, con el fin de mitigar o prevenir ésta.
Te invitamos a compartir este recurso educativo en redes sociales y a seguir aprendiendo con nosotros!
Referencia información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental" Universidad de Playa Ancha.
Comentarios
Publicar un comentario