Calidad del Agua - Parte 4/4
Queridos amigos!
Muchas gracias por acompañarnos en esta serie de posteos sobre los Parámetros para la evaluación de la Calidad del Agua, donde hoy culminamos felices de haber compartido estos recursos educativos con ustedes. ¿Te perdiste las 3 primeras partes? Entonces léelas acá:
Comencemos!
MATERIA ORGÁNICA Y OXÍGENO DISUELTO (OD)
Las altas concentraciones de materia orgánica en el agua se deben, en general, a vertidos de aguas servidas. Los microorganismos que degradan la materia orgánica requieren de grandes concentraciones de oxígeno para transformar esta materia en compuestos estables como CO2 y agua, entre otros.
Esto provoca una disminución en la concentración de OD en el agua, poniendo en peligro a peces y otras formas de vida acuática, como se mencionó anteriormente. Adicionalmente, la reducción de oxígeno disuelto en el agua genera olores, sabores y colores no deseables, disminuyendo su aceptabilidad para consumo humano y su atractivo para uso recreativo.
La oxidación de algunas sustancias inorgánicas y la presencia natural de hojas y desechos animales, que son degradados por acción microbiana, también reducen la cantidad de OD en el agua.
PLAGUICIDAS
Comúnmente, este tipo de sustancias están presentes en el agua por arrastre de las aguas de lluvia o de riego hacia los cuerpos de agua. Los efectos en la salud y el medio dependen de varios factores,entre ellos, la vía de exposición, la concentración del compuesto y el tiempo de exposición.
COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) se utilizan como solventes en procesos industriales y se cree que muchos de ellos pueden causar cáncer o mutaciones. Al ser hidrocarburos muy volátiles, normalmente se encuentran en concentraciones bajas en aguas superficiales. Sin embargo, en aguas subterráneas contaminadas, su concentración puede ser cientos o miles de veces más alta.
En particular, hay 5 COV especialmente tóxicos cuya presencia en el agua es una preocupación. El cloruro de vinilo (cloroetileno) puede causar cáncer. El tetracloroetileno, utilizado como solvente y medio de transferencia de calor, causa tumores en animales.
El tricloroetileno es un solvente que se sospecha es cancerígeno y, comunmente, se encuentra en aguas subterráneas. El 1,2 - dicloroetano es un desengrasante en metales, entre otros usos, la exposición a elevadas concentraciones causa daños al sistema nervioso central, al hígado y a los riñones. El tetracloruro de carbono se utiliza como fumigador de granos, en extintores y solventes, y al ser ingerido es muy tóxico, unos cuantos milígramos puede causar la muerte.
ALTERACIONES BIOLÓGICAS
La principal alteración biológica en los cuerpos de agua es el desequilibrio en la flora y fauna presente. Dentro de los microorganismos presentes podemos mencionar a las bacterias y virus, los protozoarios y las algas. Los primeros son los encargados de oxidar la materia orgánica en el agua. Los protozoarios se alimentan de bacterias, regulando así las poblaciones de microorganismos.
La mayor parte de los microorganismos de las aguas residuales son inofensivos y útiles para degradar la materia orgánica. Sin embargo, las aguas servidas pueden contener microorganismos patógenos provenientes del excremento de personas con enfermedades infecciosas. El agua contaminada puede transmitir enfermedades como cólera, tifoidea, tuberculosis, hepatitis infecciosa y disentería.
Por su lado, a través de la fotosíntesis, las algas liberan oxígeno en el agua, permitiendo la diversidad de vida acuática. La disminución del oxígeno disuelto en el agua provoca daños a la flora y fauna acuáticas, provocando desequilibrio en los ecosistema.
Te invitamos a continuar aprendiendo con nosotros, a compartir estos contenidos y a seguirnos en Facebook y Twitter Te esperamos!
Refencia información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental", Universidad de Playa Ancha.
Comentarios
Publicar un comentario