Adelgazamiento de la Capa de Ozono



Te damos las gracias por acompañarnos una vez más para aprender junto a BioSinoptica. Hoy comentaremos sobre distintas características de la capa de ozono y los efectos en nuestra salud provocados por su adelgazamiento. Comencemos! 



Concentración de Ozono

La mayor concentración de ozono en la atmósfera se encuentra en la estratósfera, enre los 15 y 40 Km de altitud. En la estratósfera, el ozono se crea continuamente por absorción de cerca del 98% de la radiación ultravioleta (UV) de onda corta, que permite separar las moléculas de oxígeno (O2) en átomos de oxígeno (O), que a su vez se combinan con una molécula de oxígeno (O2) para formar ozono (O3). 

Al mismo tiempo, el ozono está constantemente siendo removido por fotodisociación o por varias reacciones químicas, que lo convierten nuevamente en oxígeno molecular (O2). 

La concentración de ozono presente, depende de la velocidad de creación y remoción en un momento determinado. Sin la intervención del hombre, la concentración de ozono a esta altura, conocida como capa de ozono, se había mantenido relativamente constante con un patrón de variación estacional y latitudinal identificado.



¿Cómo ha disminuido la capa de ozono?

Este balance entre creación y remoción de ozono en la estratósfera se ha visto afectado por la creciente emisión de algunos compuestos de la atmósfera. Alrededor de 1974, Molina y Rowland expresaron preocupación sobre la posible destrucción del ozono estratosférico y, en 1985, se descubrió un "hoyo" del tamaño de Estados Unidos en la capa de ozono sobre la Antártica.

Este "hoyo", que en realidad es una disminución dramática de la concentración de ozono, comienza a abrirse con el primer amanecer de la primavera antártica hacia finales de agosto y continúa hacia finales de noviembre, aproximadamente. Durante el verano antártico, la cantidad de radiación UV en la superficie se duplica.

Este fenómeno afecta de SudAmérica, NorteAmérica, Europa, Asia y gran parte de África. 



¿Qué sustancias agotan el ozono?

El ozono es destruido más rápido de lo que se forma por la liberación de átomos de cloro contenido en algunas sustancias muy estables, que en general no se disuelven en la lluvia y prácticamente no sufren cambios en los procesos comunes de remoción de contaminantes en la tropósfera.

Estas sustancias tienen largo tiempo de residencia en la atmósfera (hasta 400 años) lo que les permite ser transportados por los vientos hasta la estratósfera.



¿Qué son los CloroFluoroCarbonos (CFC)?

Por muchos años, estos compuestos se pensaron como sustancias "maravillosas" por su gran estabilidad, no-inflamabilidad,baja toxicidad, de producción económica y versatilidad de usos como refrigerantes, solventes, agentes espumantes, etc.

Los CFC juegan un papel importante en el "efecto invernadero", pero además, al subir a la estratósfera, las moléculas de CFC pueden romperse por acción de la radiación ultravioleta, liberando átomos de cloro que destruyen las moléculas de ozono. Los átomos de cloro actúan como catalizadores en el proceso de remoción del ozono, es decir, contribuyen a su destrucción, pero no se ven afectados por ella. Por lo tanto, un átomo de cloro puede destruir cientos de miles de moléculas de ozono antes de regresar a la tropósfera. 



¿Qué otras sustancias agotan el ozono?

Otros compuestos clorados con largo tiempo de vida que destruyen la capa de ozono son:

*Metil cloroformo (solvente) 
*Tetracloruro de carbono (químico industrial)
*Halones (compuestos de carbono, bromo y flúor utilizados como agentes extintores)
*Metil bromuro (fumigante)
*Halógenos (compuestos que contienen flúor, cloro, bromo y yodo)



¿Qué efectos tiene sobre la salud y el ambiente el adelgazamiento de la capa de ozono?

La disminución de la capa de ozono resulta en una mayor penetración de rayos UV a la superficie terrestre. La radiación UV se ha asociado a cáncer de piel en humanos, cataratas y depresión del sistema inmunológico. Algunas plantas y animales también han mostrado efectos adversos al incremento de exposición a radiación UV. Adicionalmente, un incremento en este tipo de radiación podría incrementar la contaminación fotoquímica en las ciudades. 



Te invitamos a continuar aprendiendo con nosotros, a compartir estos contenidos y a seguirnos en Facebook y Twitter Te esperamos! 




Referencia información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental", Universidad de Playa Ancha. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?

¿Qué significa 1 mm de agua caida?

Beneficios / Desventajas de los Pronósticos Meteorológicos