¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?
Queridos amigos!
Terminamos una nueva semana compartiendo con ustedes este posteo sobre la Corriente en Chorro Subtropical o, también llamado, Jet Subtropical. Te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter para continuar fomentando la Cultura Meteorológica y Ambiental en Chile. Comencemos!
Primero... ¿qué es una Corriente en Chorro?
Según la Organización Meteorológica Mundial (1992) la corriente en chorro se define como una corriente de aire en forma de un estrecho tubo, casi horizontal, generalmente cerca de la tropopausa (200 hPa), cuyo eje se ubica a lo largo de una línea de máxima velocidad y se caracteriza por tener grandes velocidades y fuertes cortantes verticales y horizontales. El núcleo de la corriente en chorro es la línea a lo largo de la cual las velocidades del viento son máximas tanto en la vertical como en la horizontal.
Una corriente en chorro suele tener varios miles de kilómetros de longitus, cientos de kilómetros de ancho y varios kilómetros de espesor. Son reconocidos dos tipos principales de corriente en chorro: la subtropical y la polar (acompaña a un sistema frontal).
Entonces... ¿qué es la Corriente en Chorro Subtropical?
La corriente en chorro subtropical es relativamente constante en posición. La mayor frecuencia se observa durante los meses de invierno y primavera. Su intensidad está dominada por un ciclo anual bien definido, con el máximo en invierno y el mínimo en verano. La velocidad máxima (126 Km/hr) ocurre en junio. Durante la primavera, la corriente en chorro subtropical comienza un continuo debilitamiento hasta alcanzar una velocidad mínima en febrero de 90 Km/hr. Durante el otoño comienza a intensificarse nuevamente.
La corriente en chorro subtropical manifiesta un desplazamiento latitudinal durante el año. Alcanza su posición extrema norte en invierno y su posición extrema sur en verano. Durante el invierno y comienzo de la primavera, permanece al norte de los 28ºS. En septiembre y octubre, la corriente en chorro subtropical cambia abruptamente su posición (30ºS); durante el resto de la primavera y comienzo del verano, continúa moviéndose hacia el sur, pero de forma gradual. En enero puede llegar hasta los 35ºS (posición extrema sur).
Mapa generado con datos de NCEP/NCAR Reanalysis por el Departamento de Meteorología de BioSinoptica.
En resumen... el comportamiento de la corriente en chorro subtropical responde a un ciclo anual que se manifiesta tanto en su intensidad como en su posición latitudinal. Durante el invierno y primavera, su intensidad es máxima a la vez que alcanza la posición extrema norte. En cambio, su mínima intensidad, ocurre durante el verano y otoño, cuando la corriente en chorro subtropical se ubica en su posición extrema sur. Así, la corriente en chorro subtropical, presenta una relación directa entre su posición latitudinal y su intensidad, de modo tal que a medida que éste se desplaza hacia el norte aumenta su intensidad y a medida que se desplaza hacia el sur se debilita.
Esperamos este contenido sea útil para ti! Te invitamos a compartir en redes sociales y a suscribirte en nuestro blog para recibir más información sobre Educación Ambiental y Meteorología. Te esperamos!
Fuente de información:
"La corriente en chorro subtropical media mensual en América del Sur"
(Pablo Antico y Guillermo Berri, 2004)
Comentarios
Publicar un comentario