¿Qué son los Óxidos de Nitrógeno?
Queridos amigos!
Queremos agradecer que nos acompañen cada día en nuestros posteos, donde compartimos contenido para fomentar la Cultura Meteorológica y Ambiental en Chile. Hoy, escribiremos sobre los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y, como siempre te invitamos a visitar la web de BioSinoptica y conozcas nuestros productos de Educación Ambiental y Meteorología. Comencemos!
¿Que son los NOx?
Los NOx son contaminantes primarios, gaseosos, precursores del ozono y la lluvia ácida e incluyen el Óxido Nítrico (NO) y el Dióxido de Nitrógeno (NO2). Mientras que el NO es incoloro, el NO2 da al cielo contaminado una coloración pardo-rojiza.
¿Cuáles son las fuentes de los NOx?
Las tormentas eléctricas y algunos procesos biológicos en suelos son fuentes naturales de óxidos de nitrógeno. La quema de combustibles fósiles son la principal fuente antropogénica de estos contaminantes.
Los NOx de origen térmico se forman cuando el nitrógeno y el oxígeno del aire de combustión se calientan a altas temperaturas, sobre los 800°C, oxidando el nitrógeno. Los NOx del combustible son resultado de la oxidación de compuestos de nitrógeno (N) enlazados químicamente en las mismas moléculas. Cada combustible tiene un contenido de N distinto; por ejemplo, el gas natural casi no lo contiene, mientras que el carbón puede contener hasta 3% en peso.
Ambos tipos de NOx contribuyen al total de emisiones de estos contaminantes a la atmósfera, sin embargo, la fuente dominante la constituyen los NOx del combustible. Casi todas las emisiones de NOx se presentan como NO, el que se oxida rápidamente a NO2, pudiendo reaccionar con los hidrocarburos en presencia de luz solar para dar ormación de oxidantes fotoquímicos como el ozono. Además, puede reaccionar formando ácido nítrico, componente de la lluvia ácida.
¿Cuáles son los efectos de los NOx sobre nuestra salud?
Los posibles efectos a la salud por la exposición a las concentraciones de NO o NO2 encontradas en la atmósfera aún son inciertos. A mayores concentraciones de las normalmente encontradas en la atmósfera, el NO2 es un irritante agudo. Una exposición prolongada a concentraciones relativamente bajas de este gas, típicas de ambientes contaminados, se ha ligado a un incremento de bronquitis en niños.
Te invitamos a seguir aprendiendo con nuestros recursos educativos, a compartir estos contenidos y a seguirnos en redes sociales. Te esperamos!
Referencia información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental" Universidad de Playa Ancha.
Comentarios
Publicar un comentario