¿Qué es el Ozono?
Para continuar nuestra serie de posteos sobre la contaminación atmosférica, hoy comentaremos sobre el Ozono. También, te invitamos a que visites la oficina virtual de BioSinoptica donde encontrarás información sobre nuestras asesorías en Meteorología y Educación Ambiental. Comencemos!
¿Cuáles son las características del Ozono?
El ozono es un contaminante gaseoso y secundario que, en la tropósfera, se utiliza como un indicador de la presencia de oxidante fotoquímicos ("smog fotoquímico") entre los cuales el ozono es el más abundante. Es importante recalcar que el ozono presente en la tropósfera (primera capa de la atmósfera) es indeseable por ser dañino a la salud.
Sin embargo, es deseable que existan altas concentraciones de ozono en la estratósfera, ya que la "capa de ozono" nos protege de la radiación ultra violeta.
¿Cuáles son las fuentes del Ozono?
La principal fuente antropogénica del ozono y otros oxidantes fotoquímicos son las complejas reacciones atmosféricas entre los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno, en presencia de radiación solar.
¿Cuáles son los efectos del Ozono sobre la salud?
El ozono causa reducción de la capacidad pulmonar, irritación de la membrana mucosa y se cree que puede acelerar el envejecimiento de los tejidos pulmonares. También, causa daños a la vegetación y a materiales de gomas, telas, etc.
Te invitamos a seguir aprendiendo con nuestros recursos educativos, a compartir estos contenidos y a seguirnos en redes sociales. Te esperamos!
Referencia: Material académico "Magíster en Educación Ambiental" Universidad de Playa Ancha.
Comentarios
Publicar un comentario