¿Qué es el Material Particulado?
Muchas gracias por acompañarnos en este nuestro posteo, donde aprenderemos sobre el Material Particulado. También te invitamos a que nos visites en BioSinoptica donde obtendrás información sobre nuestros Productos Meteorológicos y de Educación Ambiental. Comencemos!
¿Que es el Material Particulado?
En el contexto de la contaminación atmosférica se refiere a cualquier materia dispersa, sólida o líquida en donde los agregados individuales son mayores que pequeñas moléculas solas. Desde el punto de vista de la calidad del aire, el material particulado es extremadamente diverso y complejo, debido a que su composición química, tamaño y concentraciones atmosféricas son características muy importantes.
Es un contaminante primario y secundario, ya que puede ser emitido directamente de las fuentes o formarse en la atmósfera a partir de contaminantes primarios. Normalmente, está compuesto por una fracción orgánica y una inorgánica.
Las partículas tienen formas muy irregulares, por lo que su tamaño se describe por un diámetro aerodinámico (determinado comparando las partículas con esferas perfectas que tengan la misma velocidad de sedimentación que las partículas en cuestión).
Las partículas de mayor interés desde el punto de vista de la salud, son aquellas con diámetro aerodinámico de 0.1 a 10 micrómetros (tamaño aproximado de las bacterias), que se denominan PM10. Las partículas mayores a este rango tienden a depositarse rápidamente en el suelo o en las superficies. Muchos esfuerzos de control de la contaminación se centran en las partículas con diámetro menor a 2.5 micrómetros o PM2.5
¿Cuáles son las fuentes del Material Particulado?
Existen varios términos para clasificar el material particulado, dependiendo de su tamaño y fase (líquida o sólida). El término más general es aerosoles y se usa para referirse a pequeñas partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera. Las partículas resultantes de las operaciones de molido y del levantamiento de tierra por acción del viento se denominan polvos.
Las partículas líquidas pueden conocerse como neblina, y los términos humo y hollín se utilizan para describir partículas compuestas principalmente por carbón como resultado de una combustión incompleta.
El material particulado puede provenir de distintas fuentes antropogénicas, como los procesos industriales y el transporte (sobre todo vehículos diesel) y de fuentes naturales, como las erupciones volcánicas, los desiertos o los océanos.
¿Qué efectos tiene sobre la salud?
Los efectos en la salud por exposición al material particulado varían dependiendo de la composición química y del tamaño de las partículas, así como del tiempo de exposición. Las partículas menores a 1 micrómetro penetran profundamente en el sistema respiratorio, llegando hasta los alvéolos pulmonares, de donde no pueden ser expulsados por medios mecánicos como la tos.
Entre los efectos que estas partículas pueden ocasionar están las infecciones respiratorias, desórdenes cardíacos, broquitis, incluso cáncer por la presencia de partículas con hidrocarburos aromáticos policíclicos (PHA). Se estima que altas concentraciones de material particulado pueden ocasionar la muerte prematura, sobre todo de personas mayores con alguna dolencia cardíaca o pulmonar.
El material particulado puede tener un efecto positivo de enriquecimiento del suelo en algunos casos. Sin embargo, puede dificultar la fotosíntesis en plantas al reducir la superficie de las hojas que están expuestas al sol; asimismo puede ocasionar la caída de las hojas. Otro problema es la disminución en la visibilidad (las partículas absorben, reflejan y dispersan la luz), la erosión de materiales (concreto, cemento, esculturas, etc) y la oxidación de estructuras metálicas.
Te invitamos a continuar aprendiendo con nosotros, a compartir estos recursos educativos y a seguirnos en redes sociales. Te esperamos!
Fuente: Material académico "Magíster en Educación Ambiental" Universidad de Playa Ancha.
Comentarios
Publicar un comentario