¿Qué son el Arsénico, Asbesto y Dioxinas?



Comenzamos este día con un nuevo posteo sobre los contaminantes atmosféricos. En este caso comentaremos acerca del arsénico, asbesto y dioxinas. Comencemos!



¿Qué es el Arsénico?

El arsénico es un subproductode la fundición del plomo, del cobre y de la producción de oro, plata y cobalto, aunque también está presente en algunos insecticidas y fungicidas. Su principal medio de transporte en el ambiente es el aire. Sin embargo puede estar presente en cuerpos de agua y bioacumularse en la cadena alimenticia.

Las personas con más riesgo a una intoxicación con arsénico son los trabajadores agrícolas o de la industria minera del oro. El envenenamiento agudo con el arsénico puede provocar parálisis e miembros inferiores, trastornos gástricos e intestinales y puede contribuir a cáncer intestinal.



¿Cómo nos afecta el Asbesto?

El asbesto se utiliza para fabricar placas de asbesto-cemento (pizarreño), balatas de frenos, juntas, forros y textiles no combustibles y liberando fibras de asbesto al aire. La mayor exposición a este compuesto la sufren quienes trabajan en la elaboración de dichos productos. Sin embargo, los consumidores también pueden inhalar estas fibras por el uso cotidiano de productos que lo contengan.

La exposición prolongada al asbesto puede provocar asbestosis, es decir, aparición de numerosas cicatrices en los pulmones. Esto obliga al corazón a trabajar más de lo normal y puede complicar dolencias respiratorias existentes. 

El polvo de asbesto se considera cancerígeno, por lo que se ha buscado la sustitución y eliminación de este compuesto en muchos productos.



¿Cómo nos dañan las Dioxinas?

Las dioxinas representan un grupo de compuestos aromáticos clorados, altamente tóxicos (quizá los compuestos más letales que se hayan fabricado hasta nuestros días). Técnicamente, el nombre correcto de la dioxina es "Tetracloro-Dibenzo-Para-Dioxina" (TCDD) y es uno de los 75 isómeros posibles de Policloro-Dibenzo-Dioxinas (PCDD) que contienen dos átomos de oxígeno. Otros compuestos similares son los furanos, que contienen sólo un átomo de oxígeno, lo cual permite 135 isómeros de Policloro-Dibenzo-Furanos (PCDF).

La dioxina es una impureza de la producción de diversas sustancias químicas y plaguicidas. Asimismo, se puede liberar a la atmósfera en menores cantidades al quemar plástico, los que lo convierte en una seria preocupación cuando se pretende incinerar residuos sólidos.

Estos compuestos son muy persistentes em el medio y pueden bioacumularse. La exposición a dioxinas puede ocasionar cambios en los riñones, hígado, sistema nervioso, cloroacné e incluso la muerte. Se sabe que puede causar defectos congénitos y se cree que es cancerígeno. La exposición a este compuesto se puede dar por el aire, el agua o la cadena alimenticia.


Te invitamos a continuar aprendiendo sobre otros contaminantes como el Monóxido de Carbono, el Dióxido de Azufre, el Material Particulado, los Óxidos de NItrógeno y mucho más!


Comparte estos contenidos y te esperamos en nuestras redes sociales!









Referencia información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental".




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?

¿Qué significa 1 mm de agua caida?

Beneficios / Desventajas de los Pronósticos Meteorológicos