"El recurso más valioso del planeta es su diversidad de formas de vida potencialmente renovables"
Queridos amigos!
Hoy damos comienzo a una nueva serie de posteos en BioSinóptica y, en esta ocasión, relacionado a la contaminación ambiental. Aquí veremos los 3 tipos principales:
1) Contaminación del aire
2) Contaminación del agua
3) Contaminación del suelo
¿Qué es la
contaminación ambiental?
La contaminación ambiental puede definirse como el empobrecimiento de todo aquello que podemos ver, oler, oir, tocar y saborear, es decir, la flora y la fauna que nos rodea.
Un contaminante puede afectar directamente la cadena alimenticia sin que necesariamente se detecte una concentración del mismo en el aire, agua o suelo, como puede ser en el caso de los plaguicidas.
¿Cuáles son
los tipos de contaminantes?
Los contaminante pueden clasificarse bajo distintos criterios. una clasificación hace mención a contaminantes físicos (ruido), contaminantes químicos (plaguicidas) y contaminantes biológicos (microorganismos patógenos).
También es posible clasificar los contaminantes de acuerdo al estado en el que se encuentran: sólidos, líquidos, gaseosos o emisiones de energía.
¿Cuáles son las
fuentes de contaminación?
Los contaminantes pueden ser liberados al ambiente por procesos naturales, como es el caso de las erupciones volcánicas o los incendios forestales (naturales). En general, estos contaminantes son dispersados en grandes áreas, diluyéndose y degradándose por procesos naturales hasta llegar a concentraciones no dañiñas.
La contaminación antropogénica es aquella generada por actividades humanas y, generalmente, consiste en grandes cantidades de contaminantes liberados en pequeños volúmenes de agua, aire o suelo.
¿Cuáles son los
efectos de la contaminación?
Son varios los efectos que tiene la contaminación en el ambiente. Entre ellos pueden mencionarse los daños a la salud (desde problemas respiratorios hasta cáncer), daños a la flora y fauna, daños a las construcciones y los materiales, molestias y deterioro general del ambiente y alteración de los sistemas naturales en general.
Esperamos te sirva esta información. Te invitamos a que nos sigas en redes sociales y compartas estos contenidos para fomentar la Cultura Meteorológica y Ambiental en Chile y América Latina.
Te esperamos aquí!
https://www.facebook.com/Biosinoptica/?ref=bookmarks
Comentarios
Publicar un comentario