¿Cuáles son las capas de la Atmósfera?






Hola Amig@s!

Les queremos contar que la atmósfera se estructura en capas definidas por los cambios de
temperatura que se producen con la altitud. 



Apoyo AudioVisual BioSinoptica




La tropósfera, primera capa, llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altitud en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura y también es la capa de más interés para los incendios forestales. La temperatura va disminuyendo conforme se va ascendiendo, hasta llegar hasta unos -70ºC en su límite superior. La tropopausa marca la posición de los intensos vientos conocidos como corriente en chorro que serpentean en estrechas bandas a través de los hemisferios norte y sur con una trayectoria de oeste a este. 


 La estratósfera, segunda capa, comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), situado a unos 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dañinas radiaciones de onda corta (capa de ozono). Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los Clorofluorocarbonos que destruyen el ozono.


La mesósfera, que es la tercera capa, se extiende entre los 50 y 80 km de altitud, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La disminución de la temperatura, combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera, determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. 


La termósfera, nuestra cuarta capa, se extiende desde una altitud de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 500 km, aproximadamente. A estas altitudes queda poco aire. Cuando las partículas de la atmósfera se ionizan por la radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones. La ionosfera es una capa que se encuentra dentro de la termósfera (análoga a la capa de ozono dentro de la estratósfera) y tiene una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio. Una parte de la energía radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. 


Por último, la exósfera se encuentra a partir de los 500 kilómetros de altitud y en ella los gases atmosféricos como el oxígeno y el nitrógeno casi no existen y apenas hay moléculas de materia. Es la capa más extensa de la atmósfera y es la región que exploran los satélites artificiales y no tiene influencia sobre los fenómenos meteorológicos. La composición de la exósfera se forma principalmente por los gases livianos como el hidrógeno y el helio; éstos son gases tan ligeros que tienden a escaparse del campo gravitacional de la Tierra dispersándose en el espacio. 


Debido a la densidad extremadamente baja de esta capa es decir, el escaso número de moléculas por unidad de volumen, es que la temperatura de la exósfera es una propiedad difícil de analizar en este nivel. Recordar que la temperatura depende del movimiento de las partículas, y para el caso de la atmósfera se trata además de moléculas de diferentes gases.

Te invitamos a que dejes tus comentarios y nos visites en BioSinoptica 









Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?

¿Qué significa 1 mm de agua caida?

Beneficios / Desventajas de los Pronósticos Meteorológicos