El término “tiempo” se puede considerar como una compleja combinación de movimientos horizontales y verticales de las masas atmosféricas, de su temperatura y de su contenido de agua. Es el estado de la atmósfera en un instante y lugar dado, cambia continuamente, a veces de forma muy errática, por lo que es impredecible. 


Los movimientos, en apariencia desordenados de la atmósfera, obedecen a unas leyes; la propia atmósfera manifiesta tendencias regulares, aunque no constantes, a adoptar estados semejantes en unos mismos lugares y en unos mismos instantes del ciclo solar anual. De esta forma se distinguen frecuentes sucesiones de tipos de tiempo, a los que se llama “clima”. 


Clima es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. La palabra klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Aunque el tiempo cambia erráticamente, es posible encontrar un comportamiento regular de esas variaciones, definiéndose el clima. 


El modo más fácil de interpretarlo es en términos de la información estadística de 30 años de tiempo, medias anuales de temperatura y precipitaciones, en un lugar o región dada, que incluye variaciones extremas y la probabilidad que tales anomalías se produzcan. 


Recurso Educativo Audiovisual



La “climatología” como ciencia, está estrechamente relacionada con el rápido y progresivo desarrollo de la meteorología. El objetivo de la climatología es tratar de predecir cómo se va a comportar la atmósfera en el futuro a partir de lo que ha ocurrido con la atmósfera en el pasado. 


La posibilidad de predecir el clima tiene fuertes implicancias socioeconómicas. El estudio del tiempo y clima se hace en términos de elementos básicos, cantidades que se miden regularmente. 


Algunos de los más importantes son temperatura del aire, humedad relativa, presión atmosférica, intensidad y dirección del viento, tipo y cantidad de precipitación, tipo y cantidad de nubes; estas son consideradas las variables del tiempo y clima. 


Aunque cada una de ellas se estudia de forma separada, se debe tener en cuenta que están relacionadas entre sí, ya que el cambio de una produce la variación de las otras. La comprensión del clima puede ser obtenida con estudios de diagnóstico basados en análisis observacionales tanto de las leyes físicas como de modelos matemáticos.


El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la visa animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. 


El ser humano, por su parte, puede influenciar en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a través de la alteración de la superficie de la Tierra como de la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono a la atmósfera.


Te invito a que dejes tus comentarios, consultas y críticas constructivas.

Abrazos!!!

















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?

¿Qué significa 1 mm de agua caida?

Beneficios / Desventajas de los Pronósticos Meteorológicos