Objetivos de la Educación Ambiental
"El cuidado del planeta comienza con
el autocuidado del ser humano"
(Reina Campos Caba)
Los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial fueron establecidos en la "Carta de Belgrado" en el año 1975. En ellos, podemos distinguir seis principales que integran todas las áreas de la vida, los cuales describiré, en esta ocasión, con mis propias palabras.
1. CONCIENCIA. El cuidado del planeta comienza con el autoconocimiento del ser humano ¿Por qué te preguntarás? Sencillamente, porque si estamos hablando de "conciencia ambiental" somos los seres humanos los primeros en sentirnos identificados con ello, por el autocuidado que tenemos con nosotros mismos. Como es adentro, es afuera!!!
2. CONOCIMIENTOS. Compartir lo que uno sabe, es hacer Educación Ambiental. Aprender, leer y practicar es hacer Educación Ambiental. Nada sacamos con adquirir conocimientos si no son puestos al servicio de la sociedad, si no son aplicados para mejorar la calidad de vida, si los guardamos dentro del cerebro para que nadie "los robe". El conocimiento es una herramienta para impactar positivamente a las generaciones futuras.
3. ACTITUD. Muchas veces se ha dicho que la actitud de una persona es condicionada por las vivencias de su niñez, por los prejuicios sociales, prejuicios religiosos, prejuicios familiares y educacionales. Pero... y si hemos venido con un propósito donde tenemos que dejar esos prejuicios en el bolsillo para ser quienes realmente somos??? Nuestras actitudes son únicas y eso conlleva a la toma de decisiones que sólo dependen de nosotros ser auténticas o ser moldeadas. Y al final, eso es parte de la Educación Ambiental, porque permite generar nuevas herramientas con sentido y emoción.
4. APTITUDES. Todos hemos nacido con habilidades naturales, permitiéndonos ser originales en nuestras creaciones y descubrimientos. Las aptitudes se incluyen dentro de la Educación Ambiental como una herramienta integral del ser humano, ya que va enlazado a los tres objetivos anteriores. Y si te das cuenta, estos cuatro primeros objetivos son expresados de manera individual, es decir, desde quienes somos.
5. CAPACIDAD DE EVALUACIÓN. Aquí quiero destacar dos capacidades de evaluación. La primera, la AUTOEVALUACIÓN, que debería ser diaria con preguntas como ¿Realmente hice bien mi trabajo? ¿Le dije a mi compañer@ de vida que l@ Amo? ¿Habré sido muy pesad@ con esa persona? ¿Qué puedo hacer mañana para ser mejor que hoy? Y la segunda, la evaluación de los proyectos y programas de Educación Ambiental que se realizan en escuelas, colegios, municipalidades, etc. Ambas evaluaciones nos llevan a ser mejores personas, mejores profesionales, mejores mujeres y hombres para transformar esta hermosa sociedad desde nosotros mismos.
6. PARTICIPACIÓN. Si quieres participar de una protesta que esté CONTRA ALGO, hazlo! Pero ten en cuenta que uno potencia más lo que está en nuestra atención. Seamos partícipes de instancias que nos permitan entregar "algo más", que nos permitan entregar valor desde lo que hacemos, que nos permitan ver a niñ@s y jóvenes felices sintiendo que se llevan algo maravilloso para sus vidas. No es una utopía, es la realidad que podemos crear, decidiendo ser quienes somos, decidiendo ser felices y de esa manera entregar lo mejor a la humanidad y a las futuras generaciones.
Puedes ver este Vídeo que, aunque es antiguo, puede servirte!!!
Suscríbete a nuestro Canal y Visítanos en Aquí!!!
Bello día para ustedes!!
Reina Campos Caba
Magíster en Educación Ambiental
Meteoróloga
Comentarios
Publicar un comentario