¿Cuáles son los hitos más importantes en la Meteorología?
Algunos de los hitos más significativos en el desarrollo de la ciencia moderna de la meteorología es el primer mapa sinóptico que realizó Elías Loomis (1811 – 1881), mostraba una tormenta que afectó al este de Estados Unidos en 1842; utilizó flechas de diferentes longitudes para representar la dirección e intensidad del viento, las regiones con tiempo despejado, nublado, lluvia, nieve o niebla estaban coloreadas en azul, marrón, amarillo, verde y rojo, respectivamente.
Otro hito se produjo en tiempos de la I Guerra Mundial, cuando un grupo de meteorólogos noruegos, encabezado por Vilhelm Bjerknes (1862 – 1951), realizó estudios intensivos sobre la naturaleza de los frentes y descubrió que la interacción entre masas de aire genera los ciclones, tormentas típicas del hemisferio norte.
Los posteriores trabajos en el campo de la meteorología se vieron auxiliados por la invención de aparatos como el radiosonda, que hizo posible la investigación de las condiciones atmosféricas a mayores altitudes. Después de la I Guerra Mundial, un matemático británico, Lewis Richardson (1881 – 1953), realizó el primer intento significativo de obtener soluciones numéricas a las ecuaciones matemáticas para hacer el primer pronóstico meteorológico numérico: con un numeroso equipo de personas hizo cálculos manuales durante casi 1 año.
Sus intentos no dieron resultados en su época, en términos prácticos fue un rotundo fracaso, no así en términos académicos donde se consideran un éxitos, ya que contribuyeron a un progreso explosivo de la predicción meteorológica numérica hasta nuestros días.
Comentarios
Publicar un comentario