¿Cómo se origina un Proyecto de Educación Ambiental?



Queridos amigos!

Entenderemos con Proyecto, el conjunto de acciones interrelacionadas, que se llevarán a cabo bajo una unidad de dirección y mando, para alcanzar uno o más objetivos determinados, en un cierto período de tiempo, mediante la movilización de recursos específicos. El supuesto básico es que el "Proyecto de Educación Ambiental" propuesto, por ejemplo por una unidad educativa, responde a una necesidad surgida de una actividad inicial de diagnóstico. Por ende, la estructura de un proyecto sería la siguiente:


1) DIAGNÓSTICO

Es el análisis de un estado de situación que permite su comprensión, mediante el reconocimiento de las causas explicativas que lo originan y que posibilita individualizar las distintas necesidades existentes. Todo diagnóstico es la descripción del contraste de un situación dada (real) versus una que se desea (ideal). La distancia que se produce entre lo "real" y lo "ideal" es el conjunto de necesidades que emergen, las que pueden ser satisfechas mediante el desarrollo de un proyecto específico. 




2) DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Al concluir el diagnóstico, ciertamente han aparecido varias necesidades o déficir que requieren ser superados. Cada uno de estos déficit detectados en el diagnóstico constituyen los objetivos del proyecto, es decir, los problemas donde se requiere hacer modificaciones en la realidad. Por ende, tales "objetivos" constituyen los temas sobre los cuales pueden tratar los proyectos que se desean impulsar.




3) CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO


a. Título

Podriamos pensar que poner el título a un proyecto de desarrollo es algo fácil u obvio; sin embargo, no lo es tanto cuando se tiene en mente la pregunta que origina dicho título "¿Qué proyecto se va a hacer?" y se considera que en buenas cuentas el título debe incluir el problema que se intenta resolver con el proyecto, que lo distingue de otros proyectos. Lo importante es optar por un título más largo que corto, de modo que señale claramente lo que se va a hacer.


b. Duración del Proyecto

En este rubro debe ponerse con exactitud el período de tiempo total que se utilizará en el desarrollo o ejecución del proyecto. Por ejemplo: 24 meses. El cronograma o la carta gantt, será la fuente de información que proveerá el dato exacto. 


c. Localización del Proyecto

En esta parte, normalmente se solicita información referida a la institución responsable (unidad educativa, municipalidad, junta de vecinos, etc), su dirección, el sector geográfico y las características generales de la comunidad respectiva. 




4) JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Esta parte del proyecto tiene como finalidad dar a conocer los antecedentes y razones que avalan la realización del proyecto formulado. Tienen lugar los argumentos que permitirán entender la conveniencia y beneficio que aporta la ejecución del proyecto, como también las repercusiones y daños que se originarían si el proyecto no se materializa.




5) OBJETIVOS


a. Objetivos Generales

El objetivo general debe expresar con claridad la alternativa de solución que se ha seleccionado. Aunque puede hacer dos o más objetivos generales, se sugiere que formules uno sólo, de la siguiente manera:

* Utilizar verbos que expresen acciones o comportamientos objetivados al máximo posible, para facilitar la constatación de su grado de cumplimiento.

* Referir la acción o el comportamiento a un contexto mínimo.

* Reflejar el propósito que anima al proyecto.


b. Objetivos Específicos

Corresponden a la desagregación del objetivo general. Los objetivos específicos deben incluir todos los elementos que permitan establecer, con claridad, lo que se pretende lograr. Son referentes orientadores de lo que debe hacerse, pero no son las actividades. 




6) METAS

Las metas corresponden a la cuantificación de aquello que se quiere lograr, según los enunciados de los objetivos específicos. Cada meta debe expresarse en términos de verbos, incluyendo los logros cuantificados (realizar talleres, lograr que los alumnos alcancen, etc), facilitando la evaluación del cumplimiento de las metas propuestas. 




7) ACTIVIDADES

Se necesita precisar cómo se alcanzarán los objetivos, lo que significa indicar las distintas actividades que se ejecutarán en el desarrollo del proyecto. Además, una vez señaladas las actividades, habrá que especificar los recursos con que se ejecutarán dichas actividades, es decir, precisar para cada actividad los "con qué" se realizarán. Las actividades corresponden al conjunto de acciones requeridas para alcanzar los resultados finales especificados en los objetivos y en las metas del proyecto. 




8) RECURSOS

Aquí es importante, no sólo indicar los recursos que se necesitarán para realizar las actividades, sino que también tiene que determinarse el número o volumen que se requerirá de cada recurso. Es imperativo indicar que el éxito de las actividades estará directamente relacionado con la calidad y pertinencia del recurso utilizado. 




9) COSTOS Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Es importante tener presente que el costo del proyecto debe ser real, es decir, la consideración de todos los costos que implica su ejecución. En este sentido, debes tener en cuenta, por ejemplo, el personal que participará como monitor para el proyecto. En la aspiración de financiamiento se puede pensar en el aporte de una institución para el costo total del Proyecto, o que distintas instituciones financien parte del costo. En este caso hay que asegurar que haya un efectivo y oportuno aporte, ya que el incumplimiento de una institución afectaría la normal ejecución del proyecto y, por ende, su éxito.




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Fuente Información: Material académico "Magíster en Educación Ambiental" Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. 























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